Órgano informativo del Liceo José Antonio Ramos Sucre

sábado, 2 de marzo de 2013

Cuarto motor

Recientemente tuvimos la visita de un importante personaje que me hizo evocar mis años de infancia y la literatura que disfrutaba por aquel entonces recordé un libro que leí por esos días, el cual constituye uno de los clásicos de la literatura infantil, cuyo mensaje trasciende y llega a convertirse en una filosofía. Se trata de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéri





El Principito es un niño que habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene “problemas” con su flor y empieza a experimentar la soledad y decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo, antes de llegar a la tierra.

Nuestro ilustre visitante no se por qué se me asemeja al Geógrafo de "El Principito"

El geógrafo, en el libro, se dedica a recibir a los que el considera sus exploradores y registra sus descubrimientos, pero no explora por él mismo. Así que aunque tiene un planeta muy hermoso, no sabe si en él hay océanos, ciudades o ríos porque no se ha levantado de su escritorio nunca. El geógrafo se interesa por el planeta del principito, y él le explica que tiene volcanes y una flor. Pero el detalle de la flor no es importante ya que según el geógrafo no se recoge información sobre las cosas efímeras. El principito no sabe lo que significa que algo sea efímero. Cuando consigue entenderlo se siente muy arrepentido de haber dejado su planeta y a su flor sola.


A nuestro ilustre visitante quisiera recordarle que nosotros los funcionarios públicos estamos obligados a implementar las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo político, social, económico, militar y territorial, internacional y ético  (y usted más que ninguno de nosotros dada su jerarquía en la administración pública)

Le recuerdo también mi querido visitante el Cuarto motor "Nueva Geometría del Poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación"


"Si no somos capaces de demoler las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, habríamos perdido el tiempo"

El cuarto motor del proyecto socialista bolivariano analizará la distribución actual del poder político, social, económico y militar, para proponer fórmulas más adecuadas a la  realidad y aspiraciones de la sociedad venezolana, trazando una nueva geometría del poder.

Se trata de eliminar los obstáculos burocráticos, la corrupción y la ineficiencia; adaptar a las necesidades reales la distribución político-territorial del país y el gasto público y la distribución y utilización de los recursos de forma equilibrada y razonable, disminuyendo los desequilibrios que hoy se están produciendo entre zonas rurales y urbanas, zonas geográficas extensas y despobladas frente a otras más pequeñas y superpobladas, sin capacidad de maniobra ni de decisión donde la mayor parte del presupuesto se destina a gastos burocráticos.
En definitiva, con el cuarto motor se pretende acompañar a los cambios políticos y económicos, precisos para la estructuración del socialismo bolivariano, con la erradicación de  "las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, ..."


Por qué mi querido visitante no se aboca a la necesidad imperiosa de la implementación de este cuarto motor usted que se queda admirado de las condiciones infrahumanas en donde ejercemos nuestra acción docente pero le preocupa más las cuestiones de método, de forma, que las cuestiones de fondo. 

Por qué mi querido visitante no se preocupa por la dotación de pupitres, como mínimo, para que nuestros estudiantes puedan ver clases sentados, no somos exigentes para pedirles una silla tan cómoda como la de su oficina no nos mal entienda.

Por qué mi querido visitante no se preocupa porque la infraestructura del Liceo sea terminada y no estemos en esas condiciones como usted mismo dijo infrahumanas

Por qué mi querido visitante nos habla del Currículo Nacional Bolivariano pero nos amenaza con cerrar cuando uno de los objetivos del Liceo Bolivariano es garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

Por qué mi querido visitante nos habla del Currículo Nacional Bolivariano pero nos amenaza con cerrar cuando uno de los objetivos del Liceo Bolivariano es orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.

Por qué mi querido visitante nos amenaza con cerrar cuando de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación nos dice en el Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:
1. Garantiza:
a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes
e. La calidad de la infraestructura educativa oficial y privada de acuerdo con los parámetros de uso y diseño dictados por las autoridades competentes.
i. Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión.

Continuaría con los por qué como el niño de cuatro años que soy pero creo que voy a aburrir a nuestro señor importante y no va a hacer su trabajo de hombre serio

Por Héctor Rodríguez

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