Recientemente tuvimos la visita de un importante personaje que me hizo evocar mis años de infancia y la literatura que disfrutaba por aquel entonces recordé un libro que leí por esos días, el cual constituye
uno de los clásicos de la literatura infantil, cuyo mensaje
trasciende y llega a convertirse en una filosofía. Se trata de "El
Principito" de Antoine de Saint-Exupéri
El Principito es un niño que habita un pequeñísimo asteroide, que
comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene “problemas” con su flor y empieza a experimentar la soledad y decide abandonar el planeta
en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados
sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un
farolero, un geógrafo, antes de llegar a la tierra.
Nuestro ilustre visitante no se por qué se me asemeja al Geógrafo de "El Principito"
El geógrafo, en el libro, se dedica a recibir
a los que el considera sus exploradores y registra sus descubrimientos, pero no explora por él
mismo. Así que aunque tiene un planeta muy hermoso, no sabe si en él hay
océanos, ciudades o ríos porque no se ha levantado de su escritorio nunca. El
geógrafo se interesa por el planeta del principito, y él le explica que tiene
volcanes y una flor. Pero el detalle de la flor no es importante ya que según
el geógrafo no se recoge información sobre las cosas efímeras. El principito no
sabe lo que significa que algo sea efímero. Cuando consigue entenderlo se
siente muy arrepentido de haber dejado su planeta y a su flor sola.
A nuestro ilustre visitante quisiera
recordarle que nosotros los funcionarios públicos estamos obligados a
implementar las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional
Simón Bolívar en lo político, social, económico, militar y
territorial, internacional y ético (y usted más que
ninguno de nosotros dada su jerarquía en la administración pública)
Le recuerdo también mi querido visitante el Cuarto
motor "Nueva Geometría del Poder: El reordenamiento socialista de la
geopolítica de la nación"
"Si no somos capaces de demoler las viejas
costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y
generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad,
habríamos perdido el tiempo"
El cuarto motor del proyecto socialista bolivariano
analizará la distribución actual del poder político, social, económico y
militar, para proponer fórmulas más adecuadas a la realidad y
aspiraciones de la sociedad venezolana, trazando una nueva geometría del poder.
Se trata de eliminar los obstáculos burocráticos,
la corrupción y la ineficiencia; adaptar a las necesidades reales la
distribución político-territorial del país y el gasto público y la distribución
y utilización de los recursos de forma equilibrada y razonable, disminuyendo
los desequilibrios que hoy se están produciendo entre zonas rurales y urbanas,
zonas geográficas extensas y despobladas frente a otras más pequeñas y
superpobladas, sin capacidad de maniobra ni de decisión donde la mayor parte
del presupuesto se destina a gastos burocráticos.
En definitiva, con el cuarto motor se
pretende acompañar a los cambios políticos y económicos, precisos para la
estructuración del socialismo bolivariano, con la erradicación de
"las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos
privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de
la hermandad, ..."
Por qué mi querido visitante no
se aboca a la necesidad imperiosa de la implementación de este cuarto motor
usted que se queda admirado de las condiciones infrahumanas en donde ejercemos
nuestra acción docente pero le preocupa más las cuestiones de método, de forma,
que las cuestiones de fondo.
Por qué mi querido visitante no se
preocupa por la dotación de pupitres, como mínimo, para que nuestros
estudiantes puedan ver clases sentados, no somos exigentes para pedirles una
silla tan cómoda como la de su oficina no nos mal entienda.
Por qué mi querido visitante no se
preocupa porque la infraestructura del Liceo sea terminada y no estemos en esas
condiciones como usted mismo dijo infrahumanas
Por qué mi querido visitante nos habla
del Currículo Nacional Bolivariano pero nos amenaza con
cerrar cuando uno de los objetivos del Liceo Bolivariano es garantizar el
acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema
educativo como un derecho humano.
Por qué mi querido visitante nos habla
del Currículo Nacional Bolivariano pero nos amenaza con
cerrar cuando uno de los objetivos del Liceo Bolivariano es orientar y
atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el
Subsistema de Educación Secundaria.
Por qué mi querido visitante nos amenaza
con cerrar cuando de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación nos dice
en el Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia
en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En
consecuencia:
1. Garantiza:
a. El derecho pleno a una educación integral, permanente,
continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en
igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes
e. La calidad de la infraestructura educativa oficial y
privada de acuerdo con los parámetros de uso y diseño dictados por las
autoridades competentes.
i. Condiciones laborales dignas y de convivencia de los
trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el
trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su
elevada misión.
Continuaría con los por qué como el niño de cuatro años
que soy pero creo que voy a aburrir a nuestro señor importante y
no va a hacer su trabajo de hombre serio
Por Héctor Rodríguez
Por Héctor Rodríguez
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